Este es un espacio dedicado a la divulgación y conocimiento de la fauna de la provincia de Pontevedra.
Cada ciudad, pueblo o aldea de nuestra provincia verá aquí reflejada su fauna.
También servirá como lugar para denunciar cualquier barbarie ecológica sufrida en nuestra provincia.
No olvidemos que la mejor forma de proteger la naturaleza, es conociéndola.

Reptiles

Comúnmente llamado en Galicia “Lagarto Arnal”.
De la familia de los lacérnidos, este saurio puede llegar a medir 90 cm de longitud, la mayor parte de los cm pertenecen a la cola. (aunque la media no alcanza esa tal longitud)
Es el mayor saurio de la península.
Su cuerpo es muy robusto y sus colores muy llamativos. Destacando en los costados los vistosos ocelos azules. La hembra es de un tono más pardo y se destacan menos los ocelos azules.
Generalmente prefiere áreas con una cobertura vegetal no muy elevada, pudiendo así aprovechar los espacios abiertos para tomar el sol y al mismo tiempo tener refugio para esconderse.
Preferentemente en terrenos secos, entre matas y arbustos, donde se alimenta de insectos grandes e incluso de algún vertebrado pequeño que captura entre sus mandíbulas potentes, y de frutos.
El lagarto ocelado es totalmente terrestre y su actividad en diurna.
Ovíparo. La puesta de huevos (entre 5 y 20) se realiza en primavera y eclosionan a los dos-tres meses. Los machos en fase adulta son territoriales.
La población de esta especie va en un descenso muy considerable. 
Especie de interés faunístico. En algunas comunidades de España  está considerado como “especie tutelada” en los catálogos de fauna amenazada.
Esperemos seguir disfrutando de el infinidad de años.